bIEnvEnIdOs



AcA EstA mI pEqUEñO blOggEr..EspErO lEs AgrAdE...

3 de mayo de 2011

¿En qUE cOnsIstE lA tEcnOlOgÍA vErdE?

La tecnología verde es el diseño de soluciones y/o dispositivos basados en la ecoeficiencia, es decir que garantizan seguridad de fabricación y funcionamiento reduciendo al mismo tiempo su impacto medioambiental. La clave es “producir más con menos”.

No obstante, lo “verde” se ha transformado también en un excelente gancho publicitario para atraer consumidores que quieren ser concientes con el medio ambiente, entonces: ¿cómo saber si lo que compramos es verde o no? Para poder saber con certeza si un producto cumple con los requisitos de la tecnología ecológicamente amigable, debes tomar atención a las siguientes características:
· Menor consumo de electricidad: Los nuevos aparatos consumen menos electricidad. Esto es especialmente importante en países donde la electricidad es generada en centrales eléctricas que usan el carbón como combustible base. Usualmente suelen traer una etiqueta o dejarlo claro en su publicidad.
· Reducción en el uso de elementos tóxicos: esto es fundamental al momento de hablar de un producto verde.
Podemos estar frente a un dispositivo de bajo consumo energético, no obstante ser fabricado con materiales altamente peligrosos para las personas y la naturaleza. De ser así, cuando desechemos ese producto las toxinas irán al medio ambiente.
Por ello, fíjate en que lo que compras no esté elaborado con plomo, mercurio, cadmio y bario, de lo contrario serás propietario de E-waste o basura electrónica (residuos peligrosos que han sido consumidos o descartados).

EcOtEcnIAs...

Las ecotecnias son sistemas amigables con el medio ambiente que permite hacer un mejor uso de nuestros recursos naturales: agua, tierra y energía solar. Permite el reciclado de materiales, la reutlización y aprovechamiento de aquellos que se consideran "basura": llantas, envases de plástico, madera, entre otros o bien de aquellos que se pueden considerar desechos: orina, estiércol de animales, paja, fibra de coco, por mencionar algunos. Para su implementación se parte de principios sencillos, requiriendo escasos recursos para su instalación, fomentando el uso de la imaginación para hacer un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.
Son sistemas de instalación para cualquier espacio: casas, escuelas o como iniciativas para emprender pequeñas empresas. Estos sistemas son aconsejables de instalarse enzonas urbanas aunque también son factibles para zonas rurales y pueden considerarse como una opción para implementar mecanismos de adaptación ante el cambio climático.

Con estos sistemas podemos satisfacer nuestros requerimientos de agua en casa o empresas o gobierno, mediante la captura de agua de lluvia, producir nuestros propios alimentos de forma sana y libres de fertilizantes químicos mediante la producción de hortalizas y verduras orgánicas, o bien conservar los alimentos por más tiempo a través de deshidratadores solares, o bien producir productos inocuos, con alto contenido en proteína como es el hongo seta y carne de aves, ganado y conejo libre de hormonas.
Asimismo podemos volver nuestro hogar o espacio más sustentable, emplenado el mínimo de recursos naturales, ahorrar dinero al momento de pagar servicios como electricidad, impermeabilizantes, pintura, agua, e incluso fortalecer nuestro sistema inmunológico, favorecer nuestra salud en gastar menos en acudir al médico, reducir nuestra basura o reaprovechar los desechos. Los ejemplos son muchos para optar por lo verde entre los que destacan son: azoteas verdes o azoteas blancas, pintura natural con base a elementos orgánicos, estufas solares, baños y regaderas ahorradores de agua, energía eólica o solar, calentadores solares y jabones naturales por mencionar algunos.

EnErgIAs AltEnAtIvAs...

Las energías alternativas son fuentes de obtencion de energias que serian una alternativa a otras tradicionales y producirian un impacto ambiental minimo, sin destrucción del medio ambiente,ademas renovables,lo que ha dado un positivo resultado a la escasez de fuentes de energia convencionales en todo el mundo, estas han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las ultimas decadas.
Algunas de ellas son:
  • Eólica: producida por el movimiento del viento.
  • Solar : utiliza la radiación solar.
  • Geotérmica : Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo.
  • Biomasa: Utiliza la descomposición de residuos orgánicos.
  • Hidráulica: Derivada de la evaporación del agua.
  • Mareomortriz: Derivada de las corrientes maritimas.


ENERGÍA

a energia tiene diferentes formas o manifestaciones. Por ejemplo el sol suministra energia en forma de calor y de luz. Otras formas de energia son la electricidad, el sonido, el magnetismo.
La energia ademas es capas de producir cambios en la materia. Por ejemplo, el calor puede producir cambios de estado fisico de las sustancias.

Ahorrar Energía Eléctrica y utilizar otro tipo de Energía.


Un cuerpo situado a una cierta altura sobre el suelo posee energia. Esta afirmación se pone de manifiesto por el hecho de que un cuerpo, al caer, es capaz de mover o deformar los objetos que encuentre en su canino. El movimiento o deformación que provoque sera tanto mayor cuanto mayor sea la altura desde la que caiga. Para una misma altura, la energia dependera del peso que posea el cuerpo.




¿qUE Es lA bIOArqUIctEctUrA?


La relación hombre-naturaleza siempre se ha dado de distintas formas. Al principio el hombre formaba parte de ella produciéndose una interacción armónica; sin embargo, pasados los años, las "civilizaciones" fueron alejándose utilizando el medio ambiente a su antojo sin reparar en que esa manipulación traería consigo graves problemas para la humanidad.
En las últimas décadas la acción del hombre ha marcado un notorio distanciamiento con la naturaleza. Nuestras ciudades "modernas" se ven opacadas por los cordones de miseria al rededor de ellas, nuestros ríos y mares están cada vez más contaminados, nuestros bosques cada vez son más escasos y la basura ya forma parte de nuestra vida cotidiana. La calidad medioambiental debe ocupar una posición más relevante por que contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de las personas; es decir, un medio ambiente insano conduce a una salud deficiente, mayores desequilibrios y mayor descontento social.
Respecto a la arquitectura, las modernas técnicas de construcción, además de ser más costosas, demandan mucha energía que por lo general superan la capacidad de renovación de los recursos naturales, con el consiguiente perjuicio para el equilibrio de los ecosistemas.




Frente a esta realidad la Bioarquitectura surge como una forma de hacer arquitectura es decir sustentada en principios naturales y en donde las edificaciones forman parte de los ecosistemas en donde éstas se hallan inmersas. En la naturaleza podemos encontrar formas bellas, lógicas, perfectas y proporcionadas las mismas que pueden servirnos como inspiración para la creación de espacios que cumplan su función óptimamente y se encuentran en armonía con su entorno.

Esta arquitectura orgánica aprovecha los recursos locales disponibles, en especial aquellos materiales naturales renovables como la tierra, la madera, las fibras vegetales o los desechos agrícolas, entre muchos otros, permitiendo edificaciones de bajo costo. El uso de estos materiales locales se asocian a técnicas constructivas tradicionales, las mismas que pueden ser notablemente mejoradas o, sobre la base de ellas, crear otras que satisfagan las necesidades actuales de cobijo.
La bioarquitectura aprovecha las excelentes ventajas de estos materiales naturales renovables para el diseño de viviendas sanas y confortables, más frescas en verano y más cálidas en invierno pudiendo ser complementadas con sistemas de acondicionamiento bioclimático, el uso de energías renovables, sistemas de depuración de aguas servidas, etc.

cAsA tErrAcOtA..


Octavio Mendoza fabricó una edificación completamente de arcilla y la horneó como si fuera una artesanía. Con ella quiere generar conciencia sobre los daños de la construcción moderna a la naturaleza.

Con sus manos embarradas moldeaba un rostro indígena que le serviría después como elemento decorativo. Corría el mes de julio de 1999. Era de noche y una lluvia incesante caía sobre la población boyacense de Villa de Leyva. Y mientras amasaba la arcilla para darle forma a su creación se le ocurrió la idea más ingeniosa y atrevida de su vida: cocinar una casa. "Si he construido centenares de viviendas, edificios y hospitales de concreto, y una de mis pasiones ha sido la escultura en barro, ¿por qué no combinar la arquitectura con el arte?", se preguntó el arquitecto Octavio Mendoza. Lo consultó con los obreros que por esos días le ayudaban a levantar una vivienda campestre en esa población por solicitud de uno de sus clientes. Y como varios de sus trabajadores eran expertos en el legendario oficio de la alfarería le dieron el sí y se convirtieron en los cómplices de la aventura que, nueve años más tarde, se convirtió en la cerámica más grande del mundo.

La bautizó Casa Terracota. "No solo es una casa de barro. Es una cerámica monumental que sirve de vivienda", aclara este arquitecto bogotano de 59 años y de ancestros boyacenses, casado y padre de dos hijos. Destinó entonces un terreno propio en las afueras de Villa de Leyva. De un lote cercano sacó las primeras cargas de arcilla, y como si fuera un jarrón o cualquier artesanía de barro, empezó a moldear de abajo arriba. Desde las bases hasta el techo. Mientras la particular edificación iba creciendo, la fue cocinando por zonas. Cubría el área levantada en una suerte de fogón qué él también se inventó y luego lo prendía con carbón natural que, según Mendoza, contamina muchísimo menos que otras maneras de cocción. El proceso, en cada parte cocinada, tardó en promedio una semana, por lo que fueron necesarias unas 400 toneladas de barro. Casa Terracota, a la que en Villa de Leyva conocen popularmente como 'la casa de los Picapiedras', es tan grande como un edificio de cinco pisos. Su extensión es de 500 metros cuadrados, se ubica en las afueras del municipio y se impone en medio de lujosas casas de campo y de las verdes montañas que conducen al santuario natural de Iguaque. Y aunque al principio tenía planos preconcebidos, como en toda labor artística fueron surgiendo nuevas posibilidades. Hoy, dice su creador, de lejos tiene forma de dinosaurio, aunque de cerca no tiene una figura definida. Parece un pastel gigante, pero de barro, o un castillo de extraños trazos. "Esta es tierra de dinosaurios", explica Mendoza al recordar que a pocos kilómetros hay un fósil de uno de esos milenarios animales, que es visitado por los turistas. 

Por dentro parece una casa sacada de un cuento de hadas. Tiene varios cuartos, algunos de ellos con ventanales en el techo por donde se divisa el cielo azul que cubre a Villa de Leyva. Aún huele a arcilla mojada. Las camas, los muebles, los baños, la cocina y las áreas comunes, todo fue esculpido en arcilla. También las lámparas de figuras indígenas y animales, los pocillos donde sirven el café caliente y las figuras decorativas son de ese material, entre ellas, una colección de vírgenes. Mendoza no quería rejas, y diseñó gatos, pájaros y plantas de hierro forjado que cubren los ventanales. Las rejas, los vidrios y la energía eléctrica son lo único artificial. Antes de que termine el año, el arquitecto Octavio Mendoza piensa irse a vivir definitivamente a su construcción de fantasía. Quiere alejarse Bogotá, ciudad donde tiene su residencia, y pasar allí, junto con su esposa, sus últimos años. Quiere que el ocaso de sus días sea tranquilo y en comunión con la naturaleza. En busca de un Récord Guinness ¿La más grande? Sí, eso lo asegura el arquitecto Octavio Mendoza, y afirma que es probable que reciba un Récord Guinness que la certifique como la cerámica más grande del mundo. Mendoza explica también que en India hay un caballo de gran formato del mismo material, pero muchísimo más pequeño. Y que los Guerreros de Terracota, en China, son piezas individuales que no le harían competencia para alcanzar ese título. La casa no tiene fines turísticos. La idea es que se convierta en un centro de intercambio cultural y en ejemplo de arquitectura. Pero aún falta por cocinar la parte trasera. También faltan las puertas, los colchones, las cobijas, las cortinas y los cojines que, según Mendoza, serán elaborados de fibras vegetales y animales de la región. JOSÉ ALBERTO MOJICA P. ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO VILLA DE LEYVA (BOYACÁ)

EcOmOvIl...

Es un ejemplo muy claro de ecotecnología donde Samsung lo anunció en el Mobile World Congress del año pasado y ha tardado once meses en llegar a las tiendas de Vodafone (de momento, lo tienen en exclusiva a partir de 59 euros). El modelo Blue Earth (Planeta Azul) quiere ser la demostración de que se pueden hacer móviles avanzados respetuosos con el medio ambiente.






Este modelo cuenta, entre sus principales características, con una pantalla Amoled táctil, se conecta a Internet, reproduce música… En fin, más o menos lo que tienen todos, pero su carcasa 
está construida con un material procedente del reciclado de botellas de plástico. Además, está fabricado prescindiendo de productos altamente contaminantes, hasta la caja que lo contiene está realizado con papel reciclado y, a su vez, se puede convertir en un marco de fotos o en un cubilete para los lápices.
Entre las novedades tecnológicas, este terminal tiene un programa que mide el ahorro de CO2 cuando caminamos en lugar de usar el coche. Pero, además, en su parte posterior tiene un cargador solar que, con una exposición de una hora, proporciona batería para diez minutos de conversación. En el lado negativo, el uso del modo Eco, reduce el brillo de la pantalla y hace muy difícil su visualización en exteriores y, ya que se carga con el sol, podrían haberlo aplicado a un móvil más 'aventurero'.

¿A qUE nOs rEfErImOs cOn EcOtEcnOlOgIA?

Ecotecnología es una ciencia aplicada que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología, usando los principios de la permacultura. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. Se considera eco tecnología a todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental. 



La aplicación práctica de la ecotecnología son las enotecnias. Éstas son herramientas tecnológicas que ofrecen ventajas ambientales sobre sus contrapartes tradicionales. Dentro de las ecotecnias se encuentran: la bioconstrucción, captación pluvial, el aprovechamiento directo de la energía solar, los biofiltros (viveros flotantes, biofiltro jardinera, etc.), elementos ahorradores de agua, los baños secos, biodigestores, naturación urbana, estufas ahorradores, productos naturales y los vehículos de propulsión humana.

jAIrO s.